viernes, 16 de noviembre de 2012

LA LADRONA DE LIBROS y otras lecturas de verano








Quizás debería llamarlas lecturas de vacaciones.
Desgraciadamente leo diariamente sólo durante mis periodos de descanso o viajes. Es la época del año en la que una no tiene que hacer practicamente nada más que sumergirse en la literatura, viajar, conocer sitios nuevos o simplemente descansar.
No concibo un viaje sin un buen libro, y todos los buenos libros que recuerdo, suelen estar inevitablemente ligados a algún lugar que no es mi casa.
El Consuelo, de Anna Gavalda, por ejemplo, está ambientado en Francia, sin embargo a mi me recuerda a Roma, porque fue allí donde lo leí.
Mil Soles Espléndidos va unido a una butaca de avión porque fue en un largo viaje donde lo empecé y terminé.

Este verano le llegó el turno a cuatro libros que me han resultado especialmente interesantes, evocadores, envolventes o simplemente emocionantes.

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak


Un libro estupendo a mi entender. Bien escrito, original, educativo, emotivo y un montón de cosas más.
Narra la historia de una niña alemana, Liesel Meminger, adoptada por una familia de un pueblo cercano a Munich , en la Alemania nazi.
Liesel arrastra un pasado triste, con la muerte de su hermano pequeño y la desaparición de su madre a sus jóvenes espaldas..
A los 10 años de edad  no sabe leer ni escribir y sin embargo serán las palabras y los libros los que le salven la vida, pocos años después.
La historia tiene una narradora del todo original: la propia muerte, que se se muestra como mera observadora del comportamiento humano.
Sublime. 
El libro me transporta inevitablemente a una tumbona de piscina en un hotel de playa. Me emocionó sobremanera, me enganchó, aunque no desde el primer momento.
Me dió una versión del nazismo que a veces obviamos. Muy recomendable.


LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES de Cristina López Barrio


Este libro me recuerda a los pueblos de Castilla porque está ambientado en uno de ellos ,y porque además lo leí durante un fin de semana rural.
La casa que alquilamos bien podía haber sido "la casona roja" , escenario de esta magnífica historia . 
Escrita en  uno de mis estilos literarios favoritos, el realismo mágico, narra la vida y milagros de las mujeres Laguna, portadoras de una maldición que las condena a sufrir por amor.
Muy bien escrita. Envolvente, casi embriagadora, una puede llegar a sentir el viento en el jardín de la casona o el olor de las flores.
Hay que leerla.


LO QUE ESCONDE TU NOMBRE de Clara Sánchez


Esta historia me transporta a cualquier pueblo turístico de la costa sur española, y sin embargo lo leí también en una casa rural de un pueblo solitario del interior.
Engancha desde la primera linea y no permite que pierdas el interés hasta la última.
Los personajes, actuales y muy creíbles.
La trama nos lleva al "despertar" de la protagonista, Sandra, a una realidad que todos pretendemos olvidar o que ya ha caducado: la plácida existencia de antiguos criminales nazis, en las costas españolas. Libres, tranquilos, ricos, sin  ningún sentimiento de culpa, por  muy atroces que hubieran sido sus crímenes.



LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS de Katherine Pancol

La última de mis lecturas vacacionales.
Entretenida. Actual.
Enfocada,creo, a lectores de mediana edad, hijos del baby boom. Publico garantizado.
Narra la historia de una cuarentona abandonada por su marido y su resurgir como mujer independiente.
Está bien narrada, aunque peca de excesiva, a mi modo de ver, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos.
Pretende ser actual y creíble y sin embargo termina por alejarse bastante de lo estrictamente verosímil.  Por este motivo, me decepcionó la conclusión. Demasiado "naive". Quizás esperaba más.
Recomendable, no obstante.



2 comentarios:

  1. Núria me he leido todos menos el de Los amantes....
    La ladrona de libros me lo recomendaron mucho y no me gustó, el Los ojos amarillos de los cocodrilos si me gustó y me bajé los otros dos al iPad y me los leeré cuando acabe el que he empezado ahora y Lo que esconde tu nombre, me ha gustado mucho.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna.
      Pues fíjate que La Ladrona de Libros me emocionó muchísimo y me tuvo con la lágrima colgando en varios momentos.
      La Casa de los Amores Imposibles, si te gusta el realismo mágico, y las historias de amor, pues es para tí.
      Estoy pendiente de leer algo más de Clara Sánchez.
      Un besote.

      Eliminar