martes, 2 de abril de 2013

MISIÓN OLVIDO de María Dueñas


Me apetecía sumarme a un reto de este tipo, como el que propone Mentagb:  “25 libros en un año”. Los retos, siempre mejor en compañía, creo.
La lectura es una de mis pasiones preferidas desde que era muy jovencita.
Últimamente, por falta de tiempo, no leo todo lo que me gustaría y debería, así que esta propuesta me viene que ni pintada, pues me “obliga” en cierto modo a seguir una rutina lectora.
Para empezar mi carrera hasta febrero de año próximo, incluiré aquí mis lecturas del mes de marzo. Han sido tres porque, por casualidad, han coincidido con un período vacacional, y por tanto, horas libres para dedicar a este asunto.
Ahí va la primera.






Le pongo un 8 sobre 10.
Sí, ya sé que las críticas no son tan buenas como las que recibió El Tiempo entre Costuras. Ya sé que no caló en el público de la misma manera, y sé también que para muchos supuso una decepción. No lo fue para mí, sin embargo.
El Tiempo entre Costuras me resultó deliciosa, bien escrita, atractiva desde la primera página. Quería seguir leyendo y lo que es más, cuando la terminé quise seguir leyendo sobre ella, sobre las fuentes documentales que María Dueñas había seguido, sobre la biografía de los personajes reales que aparecen en la novela etc…
Esto no ha ocurrido con Misión Olvido. La doy por terminada y zanjada y tengo muy poco interés en la fundación de Misiones por religiosos españoles allá en la lejana California o donde fuere. Realmente el tema histórico me resultó mucho menos atractivo que el de  El Tiempo entre Costuras, sin embargo, la novela me parece magnífica.
Creo que María Dueñas se ha superada a sí misma. No ha sido un salto atrás (como he leído en algunas reseñas sobre la novela),al revés, creo que la autora ha crecido, ha evolucionada como escritora y que a mi sincero entender, lo ha “bordado”.
Los personajes, Daniel Carter, Rebecca Cullen, Luis Zárate, el omnipresente Andrés Fontana y por supuesto Blanca Perea, fueron moldeados con sensibilidad y tino. Son creíbles y todos ellos atractivos en su particular contexto.
No puedo estar, por tanto, de acuerdo con las críticas negativas, con quienes se preguntan si tras un éxito como El Tiempo entre Costuras, insuperable a su entender, merece la pena seguir publicando. En mi opinión si que la merece y no me queda más que agradecer a María Dueñas el compartir con nosotros su prosa y su prodigiosa imaginación y pedirle, si es posible, otra novela, y otra, y otra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario