martes, 2 de abril de 2013

HAPPY BIRTHDAY de Danielle Steel





HAPPY BIRTHDAY  de Danielle Steel.


“Esto.¿Qué es esto?”
Mi hija mayor hizo famosa esta expresión en nuestro hogar cuando era apenas un bebé y empezaba a hablar con cierta fluidez, a hilar frases y a hacer constantes preguntas.
Cuando algo le sorprendía,  más bien para mal que para bien, solía señalarlo y decir “Esto”. A continuación venía la pregunta “¿qué es esto?”.
Pues esta expresión de mi hija cuando era un bebé fue lo primero que me vino a la cabeza cuando empecé a leer Happy Birthday de Danielle Steel.  Esto.¿Qué es esto?.

El querer mantenerse bilingüe Español-Inglés, en un país de habla hispana conlleva sacrificios y a veces servidumbres, como por ejemplo no encontrar en inglés todo lo que a una le gustaría leer y tener que conformarse con cosas como esta.
Nunca había leído nada de esta autora y paseando por FNAC, le eché un ojo a este librito en inglés. Era uno de esos días en lo que una no quiere complicarse demasiado la cabeza ni pensar en profundidades. Basta alguna serie de televisión estúpida, un buen baño caliente o alguna historia de ricos y famosos, donde todo es bonito, y no hay malos.
Leí rápidamente la contraportada y pensé que podría servir: “leo en inglés, y me distraigo y seguro que aprendo vocabulario nuevo”.
Bien, leí 413 páginas en inglés, no me distraje mucho y desde luego no aprendí ni un solo vocablo en la lengua que considero de adopción para mí.
La prosa es tan simple, el léxico taaan básico, que podría leerla un niño de habla inglesa de no mas de 10 años. Ninguna complicación. Ninguna expresión que pueda resultar medianamente difícil de entender. No tuve que utilizar el diccionario ni una sola vez, y eso que no es mi lengua materna (cosa que no siempre ocurre cuando leo a escritores españoles).
La historia es tan simple que incluso me hacía esbozar una sonrisa de tanto en tanto.
Los personajes son todos muy buenos (y guapos), y además si en principio son un poco malos, enseguida se vuelven buenos.

La cosa va más o menos así:

Valerie tiene 60 años, pero con un poco de botox y una buena genética, aparenta 45. Y eso que se pasa el día entero trabajando (de hecho, creo que casi no duerme).
Lo mismo le ocurre a su hija April, 30 años menor. Es preciosa también, sin maquillaje ni nada, y la pobre apenas duerme cinco horas al día. Es dueña de un restaurante, que ha sido el sueño de toda su vida, y trabaja como una mula para sacarlo adelante.
Tanto esfuerzo se ve siempre recompensado porque no hay estrella de la TV como Valerie (no sé si he mencionado que es toda una personalidad en la tele, una cosa así como Ana Rosa Quintana o María Teresa Campos, pero a la americana, que es como mejor), y tampoco hay restaurante como el de April, que está siempre hasta los topes y todo lo que se come allí es como una obra de arte.
April se queda embarazada sin querer, de uno de los malos que luego se hace bueno, y que además de hacerse muy bueno (ha sufrido mucho en la infancia pero lo va superando), al parecer también está muy bueno.
Y nuestra incansable Valerie se enamora de su equivalente masculino, un ex deportista,  actualmente famoso tambien en el medio televisivo como comentarista deportivo. Es 10 años menor que ella, y al principio también es un poco malo, porque va de cama en cama con chicas medio tontas, 30 años más jóvenes que él.  De todos modos, también se hace “bueno” y se enamora de Valerie y no vuelve a mirar jamás a ningún pendón de esos descerebrados de 20 años a los que era asiduo.
En fín, que a pesar de un par de sustos, todo acaba como todo cuento infantil tiene que acabar. Siendo felices y comiendo perdices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario