martes, 2 de abril de 2013

ENTRA EN MI VIDA de Clara Sánchez

Otra obra-denuncia de una autora que descubrí hace poco y que me encanta.
Prosa sencilla, sin complicaciones. La trama fluye sin perderse ni irse por los cerros de Úbeda, no sobra nada, quizás pueda faltar algo, aunque  una no sabe muy bien el qué.
Esta misma lejana sensación de final “inconcluso”, la tuve con Lo que Esconde tu Nombre, de la misma autora.
En esta novela la trama gira en torno al famoso caso de compra venta de neonatos en los años 70 y 80. Asunto, que hasta lo que yo sé, sigue sin estar claro del todo.
En esta novela dos supuestas hermanas van narrando su vida en primera persona. Verónica como sufriente hija de madre sufriente, a la que han arrebatado a una recién nacida dos años antes del nacimiento de la propia Verónica.
Y Laura, la supuesta niña robada.
Dos vidas radicalmente distintas, pero que parten ambas del mismo hecho dramático.
Quedan algunos flecos en el aire, como ocurriera con Lo que Esconde tu Nombre, pero la novela engancha de principio a fin.
El final se vuelve un poco violento sin saber muy bien por qué, pero todo acaba volviendo a la calma de un modo u otro.
Me gusta especialmente el modo en que Clara Sanchez “sacude” las no-conciencias de los culpables, como ocurriera en Lo que Esconde tu Nombre, y como los culpables  suelen escabullirse, justificar, zigzaguear entre el bien y el mal, dando siempre la vuelta de tuerca. Es la muestra de que el mal será justificado siempre por quienes lo cometen, enarbolando la bandera del bien común, del deber cumplido, de la moral justiciera, y ocultando el pequeño detalle del enriquecimiento material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario